Health Science Report
Inglés
Navegación del sitio



Búsqueda que ayuda:




Otros temas: Imagen de la Infección por el HPV, HPV en los Hombres, Infección por el HPV, Verrugas y HPV, Prueba de HPV para Hombres, Infección por el Papilomavirus Humano, HPV Virus de Papiloma Humano, Tratamiento de Displasia Cervical, Pap Citología, Verrugas Genitales Causadas por el HPV

Página principal  > Displasía Cervical > Procedimientos quirúrgicos y complicaciones

Procedimientos quirúrgicos y complicaciones

LEEP procedimiento se realiza generalmente con un alambre en forma de asa de diferentes tamaños. Cuanto menos es el tamaño del  lazo requerido para quitar todas las lesiones, tanto baja es la posibilidad de complicaciones quirúrgicas. Además, de gran experiencia del médico que opera depende la aparición de las complicaciones. La complicación más frecuente es la falta de influencia médica y con cada LEEP adicional la posibilidad de complicaciones aumenta considerablemente.

Conización con LEEP se realiza con el escalpelo para quitar el tejido cervical que está junto al canal cervical. 

A pesar de que las complicaciones durante LEEP procedimiento y conización con biopsia ocurren muy raramente, sus consecuencias pueden ser desastrosas. Generalmente los médicos recomiendan que aplace el embarazo en un año después de la conización con LEEP para que el cuello de la matriz pueda restablecerse después de la cirugía. No obstante, a veces, en menos de 5% de los pacientes, puede ocurrir una incompetencia cervical, lo que puede conducir al parto prematuro o al malparto durante siguientes embarazos debido a la insuficiencia de la capa muscular de la cerviz que durante el embarazo normal hace el papel del esfinter que no permite al feto abandonar la cavidad de la matriz. Las infecciones también pueden ocurrir durante LEEP o conización con biopsia. A veces durante la operación se puede sentir una incomodidad pélvica y unas calambres después de la operación. Conización con biopsia permite quitar una parte más grande del tejido que LEEP procedimiento y generalmente se usa si es un poco difícil quitar displasia del canal cervical con la ayuda de LEEP procedimiento.

En comparación con la frecuencia de las recidivas de displasia cervical, las complicaciones después de LEEP ocurren raramente. La complicación más frecuente es la estenosis que ocurre en menos que 5% de los casos. Estenosis se puede desarrollarse por la causa de la formación de las costuras. Pero estenosis es una complicación más común después de conización con biopsia porque no permite controlar bien la profundidad y el ángulo de la incisión. 

J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris) 1997;26(1):64-70:

Consecuencias y tratamiento de la estenosis cervical en los pacientes después de conización con láser o escisión electro-quirúrgica por lazo.

Baldauf JJ, Dreyfus M, Wertz JP, Cuenin C, Ritter J, Philippe E. Service de Gynecologie Obstetrique I, Hopital de Hautepierre, Hopitaux Universitaires, Strasbourg.

"Objetivo: Para valorar la frecuencia y las consecuencias de la estenosis cervical en los pacientes tratados por conización con láser o procedimiento de escisión electro-quirúrgica por lazo (LEEP) y para analizar los resultados de cirugía plástica por la ampliación del canal cervical o neostomia.

Métodos: Doscientas cincuenta y cinco mujeres tratadas por conización con láser y 277 mujeres tratadas por LEEP tenían observación médica regular con la ayuda de colposcopia durante el período de 38 y 16 meses, respectivamente. Estenosis fue definido si el canal cervical no admitía el dilatador de Hegar de diámentro 2.5 mm.

Resultados: Estenosis estaba presente en 10.2% de las mujeres del grupo de conización con láser y en 4.3% mujeres del grupo de LEEP. El diagnóstico de la estenosis cervical en 38 casos (7 de los cuales con la estenosis completa) fue hecho en el período de 2 a 40 meses después del tratamiento. De 34 mujeres con estenosis que no llegaron a la menopausia, 5 tuvieron amenorrea secundaria, 6 dismenorrea grave y 1 tuvo la esterilidad. En los pacientes con la estenosis la recuperación de células endocervicales fue posible en 21 (55%) casos y en ninguna de los pacientes el empalme escamocolumnar fue visible durante la colposcopia. Siete pacientes tuvieron cirugía plástica por la ampliación del canal cervical por la causa de estenosis incompleta y 2 tuvieron neostomia por estenosis completa. Restenosis cervical ha sido observada en 7 de 9 casos durante el período medio de la observación que duraba 12 meses (de 3 a 48 meses). Sin embargo, la recuperación de células endocervicales fue posible en 8 de 9 casos y durante el período medio de la observación que duraba 26 meses no fueron encontrados trastornos menstruales.

Conclusión: La frecuencia de la estenosis con LEEP es baja que con conización con láser. A pesar de los casos muy frecuentes de la restenosis, la cirugía plástica por la ampliación del canal cervical permite reducir los trastornos menstruales." 

Por desgracia, unas mujeres pueden ser operadas unas veces al año hasta que displasia desaparezca completamente. Creo que las efectividades de estos procedimientos no supera 75% de los casos en los que la observación de los resultados de la operación dura unos años. Aún histerectomía no permite eliminar la enfermedad en algunos casos. Después de la histerectomía, algunas mujeres pueden tener anomalías en Pap citologías y displasia en las paredes vaginales porque este procedimiento no es capaz de eliminar el HPV. Sin embargo, me parece que displasia cervical actualmente no es una causa de la preocupación porque otras terapias naturales pueden ayudar en esta condición.  

La incidencia de la repetición de displasia cervical después de LEEP asciende a 15% en las mujeres con márgenes libres de lesiones y a 39% de los casos con extracción incompleta de las lesiones. Por lo tanto se puede suponer que la extracción completa del tejido infectado no es un factor determinante. Lo más importante es que durante la operación la integridad de las células infectadas por el HPV se trastorna lo que conduce al aumento de la posibilidad de detectar el HPV por células T. Si células T son capaces de identificar el HPV, pueden producir factores de transferencia específicos contra el virus y el virus se ataca dentro de las células. Por eso estos procedimientos quirúrgicos hacen un efecto y la efectividad de una operación es diferente de la de otra operación. Puede ser más eficaz si el cirujano utiliza el cepillo duro con la ayuda del cual se puede destruir la integridad de células epiteliales cervicales para que las células inmunes puedan determinar fácilmente y eliminar el HPV.   

Células epiteliales cervicales tienen poca capacidad de la presentación de antigenos (en este caso antigenos al HPV) por células T. Si el médico no es capaz de quitar completamente el tejido cervical infectado usando LEEP, eso no influye en parte considerable en la aparición de la repetición. No siempre es posible determinar los márgenes de las lesiones en todos los casos. Cuando el patólogo examina una muestra bajo el microscopio, puede decir fácilmente las particularidades de las lesiones, lo que no tiene lugar durante la cirugía.  Si ha decidido tener la cirugía, la recomendaría vaporización con láser o criocirugía, porque perjudican menos la cerviz.   

Prefiero criocirugía a otros métodos quirúrgicos porque eso no causa incompetencia cervical. Después de criocirugía  muchos doctores aconsejan que los pacientes eviten contactos sexuales durante 4-6 semanas porque en este tiempo los pacientes pueden tener emisiones con sangre o aguadas. Criocirugía actualmente contribuye a la mejoría de las características de la mucosidad cervical, lo que aumenta la fertilidad. 

Fertil Steril 1985 Jan;43(1):86-9:

Tratamiento de ectropión cervical por criocirugía: influencia en las características de la mucosidad cervical.

Baram A, Paz GF, Peyser MR, Schachter A, Homonnai ZT.

"Dieciocho mujeres con ectropión cervical y 12 mujeres con ectropión y emisiones vaginales fueron tratadas por criocirugía. La valoración de las características de la mucosidad cervical por el índice cervical y por la prueba de la penetración in vitro fue realizada antes del tratamiento y dentro de 2 meses después del tratamiento. Se muestra que criocirugía contribuye a la mejoría de las características de la mucosidad cervical. El tratamiento por criocirugía se recomienda a los pacientes con infertilidad con moco cervical hostil y con ectropión."

La influencia de criocirugía en el fin del embarazo fue valorada en el estudio siguiente:

Br J Obstet Gynaecol 1982 Aug; 89(8):675-7:

La influencia de criocirugía en el fin del tercer trimestre del embarazo como el método del tratamiento de la cerviz.

Hemmingsson E:

"El estudio retrospectivo fue realizado para valorar la efectividad de criocirugía como el método del tratamiento de la cerviz en el fin del tercer trimestre del embarazo. Fue demostrado que criocirugía de la cerviz no hace ningún efecto al principio y al desarrollo del embarazo o al recién nacido, lo que es una ventaja importante comparada con la conización con cuchillo durante el tratamiento de neoplasia intraepitelial cervical."

 

Lista de Temas

Pinchar el botón de tema abajo

HPV
Displasía Cervical
Verrugas Genitales
Verrugas Plantares
Herpes Genital
Herpes Oral
Otras Enfermedades


Dr. Joe Glickman, Jr., M.D.

Copyright © 1996-2014 Health Science Report™ para lo siguiente: Inglés, Francés, Español, Alemán, Italiano, Portugués, Ruso, Chino simplificado, Chino tradicional.